CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 28 de enero de 2008

TABERNAS (KAFANAS) DE BELGRADO


La palabra « kafana » es de origen turco y significa la casa donde se bebe café. Conquistando la península de los Balcanes y procediendo hacia Europa, los turcos, además de las mezquitas, también han construido las tabernas. En 1521. abrieron la primera taberna en Belgrado en la parte vieja de la ciudad Dorcol.
Una de las tabernas viejas más conservadas es « ? », la cual era el lugar favorito de los actores, poetas, periodistas, artistas...

Las tabernas son lugares donde los tristes se curan de su amor no correspondido con el alcohol y la música, los jugadores de dados pierden todo su dinero, los maridos huyen de sus mujeres... Las tabernas son mayormente actividades masculinas y las mujeres « honestas » suelen ir acompañadas de los hombres.

No tan antiguamente, Belgrado era conocida por sus tabernas, las cuales fueron uno de los símbolos de nuestra capital. Por desgracia, en los últimos años estas tabernas lentamente pero seguramente desaparecen y en sus sitios se abren bancos, restaurantes, cafés de lujo...
Los jóvenes, como sus precursores, disfrutan pasando el tiempo en estos lugares. Pero, en las tabernas hoy en día, existen otras, menos románticas, reglas de comportamiento, las cuales son en harmonía con las maneras actuales de vivir. Solo pocas de esas tabernas antiguas y bien conocidas permanecen hoy en día. Esas atestiguan sobre « tiempos viejos y buenos » y otro Belgrado diferente que no existe más. Este bohemio belgradense tuvo sus principios en la mitad del siglo 19. Cada taberna de Belgrado viejo tuvo su aspecto especial. Era sabido que tipo de huéspedes venían, que tipo de bebida se servía, sobre que se debatía.
La calle empedrada Skadarlija es la más atractiva de la ciudad, conserva el ambiente romántico y antiguo de esa época con los músicos callejeros. Las tabernas de Skadarlija en otro tiempo reunían a filósofos y artistas, pero hoy se han transformado en restaurantes de lujo con la comida regional y grupos de música folk.

Jelena Pantovic

3 comentarios:

Tus amigos de Belgrado dijo...

¿Cuándo nos vamos de nuevo de kafanas?
Os perdisteis la borrachera en honor a Tadic.

La náufraga dijo...

pero qué triste que se haya vuelto tan comercial la callecita esa de Skadarlija! y dónde queda la taberna esa vieja y bien conservada « ? »

sigan con los posts que están todos muy buenos para los que queremos saber de Serbia, por cierto, conocen este blog?
http://noticiasdeserbia.blogspot.com/

besines,

S*

Javi dijo...

ahahah Hola :) yo estoy en Serbia y me encanta "?" :D!
me gustó mucho tu blog, ojala sigas escribiendo
Adios:)