CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué los serbios son tan guapos?

Un día mi profesora de español dijo que los serbios son tan guapos porque todo el mundo aquí ayuna y como la comida del ayuno es muy sana, los serbios no están gordos. Claro, esto es una tontería y además generalmente no somos tan religiosos. Entonces la conclusión es que nuestra estupenda belleza es parte de nuestros genomas :)

Con este articulo me gustaría deciros algo sobre la comida popular en Serbia. Lo primero que tengo que decir es que el autor de este articulo comete cada día un error enorme porque jamas desayuna (pero claro, por su genoma eso no tiene efecto en su belleza).
Entonces no hay ninguna regla sobre cuándo comemos ni qué comemos típicamente para desayunar.
Creo que el desayuno más habitual sería huevos con jamón o mermelada con café blanco/té. La menoría (que la hay) desayuna cereales y frutas con yogurt.
En desayuno realmente no hay nada especifico en Serbia (no sé si el café negro muy fuerte puede ser algo específico para nosotros) y por eso quiero escribir sobre cosas que son más típicas.

Si tú vienes a nuestro hogar hospitalario, no te sorprendas por nuestra "agresividad culinaria". Los serbios creen sinceramente que no hay lugar donde la comida sea tan buena como en sus casas y cuando te vean tan delgado pensarán que te has escapado de morir de hambre en tu propio país. Esta es la razón por la cual haremos nuestro máximo para servirle la comida y para demostrar la originalidad de la cocina serbia.
“Gracias, pero no puedo más” es algo que nuestro sentido de oído no tiene capazidad de registrar. Por eso no te sorprendas si la reacción es una sonrisa con otro plato lleno de comida. Por si acaso si piensas que puedes evitar esto comiendo lento, tu anfitrión te va a preguntar “¿Qué pasa? ¿No te gusta?”

Estoy seguro de que todos te van a decir que la comida en Serbia es maravillosa y como vas a ver que la comida sabrosa frecuentemente no es la comida sana (pero esto no nos preocupa gracias a nuestro genoma ¿recuerdas?).
En cada fiesta hay un orden de platos:

Primer Plato
Primero va un plato con varios tipos de comida de tamaño pequeño: varios tipos de jamón, queso, pan, proja, ajvar y kajmak. Los tres últimos son mis favoritos y además son muy típicos en Serbia y por eso voy a daros las recetas:

PROJA (se pronuncia como proya)
700g de harina de maíz
200g de queso de oveja
200g de kajmak
300dl de leche
Levadura en polvo
4 huevos
Aceite
Sal

Mezcla todos los ingredientes; la pasta no debe ser demasiado sólida. Ponla en el plato engrasado y córtala en pedazos cuadrados. Horneala 40 minutos.

AJVAR (se pronuncia como ayvar)

Los pimientos y las berenjenas se pueden ponen sobre el fuego o meter en el horno para que su piel se pele y también se les quiten las semillas. Después de esto los pimientos y las berenjenas se muelen en un molinillo o se tajan en pedazos pequeños (esto es un tipo de ajvar que se llama pinđur). Finalmente, eesta masa se guisa un par de horas en potes grandes, con aceite de girasol y con ajo para condensar y reducir el agua.


KAJMAK (se pronuncia como caymac)

Esto es algo que se puede hallar solo en Serbia. Uno de los sufrimientos más intensos de la diáspora serbia es imposibilidad de encontrar kajmak en los paises de destíno.

El kajmak es la nata de la leche hervida que se colecta y guarda bajo condiciones específicas (y no tiene nada que ver con el queso).

Segundo Plato
Luego va la sopa y como hay muchísimos tipos de sopa y sobre todo no son tan típicas no voy a escribir mucho sobre ellas. Usualmente se usan dos tipos de carne (de gallina y de vaca) para la misma sopa con vegetales y fideos o tallarines.

Tercer Plato
Es usualmente LA SARMA (uno de mis platos favoritos)
500g Picadillo de cerdo
200g Costillas curadas de cerdo
150g Tocino curado
2 tazas de arroz
2 cebollas
Aceite
Pimienta
2kg de col conservado en vinagre

Guisa las cebollas picadas en aceite, agrega la carne y fríela; agrega el arroz y la pimienta. En cada hoja del repollo pon una cuchara de la mezcla y ruédelas, ponlas en un plato profundo y agrega carne curada. Todo eso debe hervor 2-3 horas.
Por fin agrega en la sarma que hierve masa con poco aceite, cuchara de harina y cucharilla de pimienta. Déjalo en el fuego 30 minutos.

Cuarto Plato
ASADO
Usamos todos tipos de carne pero más habituales son cerdo y cordero.


Y si tu estomago no esta lleno hay Postre, usualmente unas tartas. Yo casi siempre evito el ultimo parte (a mi no me gusta el dulce) y por eso voy a terminar aquí este primer texto sobre comida serbia. Por seguro seria mucho más porque este tema es infatigable.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los españoles tampoco estamos mal ;)
¿cuándo es esa barbacoa en tu casa de campo?

Anónimo dijo...

Hablando de guapos... ¿cuándo vais a poner la foto del grupo?

Anónimo dijo...

los serbios somos mui guapos y mas delgados que los españoles seguro comemos muchos productos sanos que aqui especifican como producto de dieta y para nosotros es una comida diaria,estoy mui orgullosa de mi pais

La náufraga dijo...

pero qué ricura!
quiero comerlo todo, y también yogurt serbio con burek, que me lo ha dado a probar una amiga serbia-mexicana (que las hay) y me encantó!
iré a su* país en agosto! y los días me parecen muy largos!

pásenla bien y muchas gracias por este blog!

*(en "mexicano" no usamos la forma de vosotros jaja)
`

Anónimo dijo...

me encanta este blog! mi novio es serbio y tooooooodooo lo que se dice es cierto ciertísimo gracias me encanta! P.D. menos mal que tengo buen apetito por que mi suegrita hace comida para cientos!!jajaja!

Unknown dijo...

recuerda siempre

Anónimo dijo...

Los españoles nada que ver con los Serbios jajaja que gracioso eñ comentario del español jajaja

Anónimo dijo...

Yo soy argentino con descendencia serbia-alemana,interesante el primer plato. Es dulce? Donde consigo el queso de oveja?
Excelente blog, saludos!!!

Anónimo dijo...

Mi estómago es muy pequeño, por lo tanto soy muy delgada. Ay Dios! No imagino ir alla porq ver tanta comida se me quita el apetito. Pero buen provecho para ustedes que comen sano y demasiado :)